FOTÓGRAF@S

ISABEL MUÑOZ:

Isabel Muñoz Vilallonga, nacida en 1951 en Barcelona (España), es una de las principales fotógrafas del panorama español destacando algunos de sus galardones como el Premio Nacional de Fotografía en 2016.
En 1979 decidió hacer de la fotografía su profesión matriculándose en la escuela Photocentro de Madrid.
Su imagen, nacida de las enseñanzas de Ramón Mourelle, entre otros, nos traslada a un entorno en la mayor parte de las ocasiones en blanco y negro bajo una técnica de revelado única.
En 2016 recibió el Premio Nacional de Fotografía que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En 1984 realizó su primera exposición “Toques”. Sus multitud de premios y reconocimientos la convierten en una referente de la fotografía española.
La mayor parte de sus fotografías buscan combinar el compromiso social con la búsqueda de la belleza, ahondando en temas como el cuerpo, el rito o la diversidad cultural.
Isabel Muñoz Vilallonga trabaja siempre en blanco y negro por encontrar en el blanco y negro la ambigüedad, el misterio y la fragmentación que buscaba.
Los papeles habituales no le daban ni la textura buscada ni el soporte. Pero sí el platino: eterno, táctil, cercano.






CHEMA MADOZ:

José María Rodríguez Madoz nace en Madrid en el año 1958. Estudia Historia del Arte entre 1980 y 1983. Compagina su formación universitaria con los estudios de fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen.

Realiza su primera exposición individual en 1985 en las salas de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Pronto despierta el interés de críticos, galeristas y coleccionistas, participando en importantes exposiciones individuales, además, es seleccionado para Cuatro direcciones. Fotografía contemporánea española. 1970-1990, celebrada en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Este temprano interés por su obra hace que reciba el premio Kodak en 1991 y apenas dos años después la Bolsa de Creación Artística de la Fundación Cultural Banesto. En 1998 elaboró un fotopoemario junto con el poeta catalán Joan Brossa [+], con el que se ha relacionado su obra en numerosas ocasiones. En 1999 se convierte en el primer fotógrafo español vivo al que se le dedica una exposición individual en las salas del Museo Reina Sofía de Madrid. Al año siguiente recibe el Premio Nacional de Fotografía y el Premio Higashikawa en Japón.

Actualmente es uno de los artistas españoles mejor considerados fuera de nuestras fronteras y mejor tratados por la crítica nacional, lo que le ha permitido mantener un amplio programa expositivo y ver su obra expuesta en las mejores colecciones públicas y privadas de nuestro país.




                                                       http://www.chemamadoz.com/


CINDY SHERMAN:

Cindy Sherman nació el 19 de enero de 1954 y es una fotógrafa y directora de cine estadounidense. Una de las mayores representantes de la fotografía de posguerra, exhibió más de tres décadas de su trabajo en el MoMA de Nueva York.

A pesar de que en la mayoría de sus fotografías aparece ella misma, no las considera autorretratos. Sherman se utiliza a sí misma como vehículo para representar una gran variedad de temas del mundo contemporáneo, como el papel de la mujer o el papel del artista. A través de una serie de diferentes obras, Sherman ha planteado difíciles e importantes preguntas sobre el papel y la representación de las mujeres en la sociedad, los medios de comunicación y la naturaleza de la creación del arte. En 2020 fue galardonada con el Premio de la Fundación Wolf de las Artes.



He elegido esta imagen porque en ella Cindy Sherman refleja como vestían las mujeres en aquella época y me parece muy curioso además de que, estéticamente, me parece una época muy bonita.

                                                  http://www.cindysherman.com/



VIVIAN MAIER:

Vivian Maier ​ fue una fotógrafa estadounidense. Su obra, muy focalizada en la vida cotidiana de la calle, gozó de una gran repercusión gracias a coleccionistas estadounidenses y, póstumamente, es hoy popular entre el público y la crítica de América del Norte, Asia y Europa.

Cuando Vivian Maier falleció en una casa de retiro seguramente se le vio solamente como una mujer mayor, sola, ex-niñera, sin mayor importancia. Nadie imaginó que era una fotógrafa consumada que había recorrido las calles de Chicago cada fin de semana durante cuatro décadas y que había llegado con su cámara a Francia, India o Egipto. Tampoco nadie, ni en los sueños más desquiciado, hubiera anticipado que sus fotografías acabarían exhibiéndose en los museos más importantes del mundo en decenas de países. Y nadie lo sabía porque Vivian Maier era una mujer reservada, apenas si se sabe algo de ella, pues era una persona que guardaba celosamente su privacidad. Pero dejó su trabajo que fue rescatado y puesto en la mira de la comunidad fotográfica mundial.

Esta foto representa a la perfección el estilo fotográfico de Vivian Maier, sale ella (autorretrato), sale la manera en la que coge la cámara y realiza las fotografías y la foto es cuadrada, como el resto de la serie de imágenes que hace con esta cámara, por todo esto he elegido esta imagen, tal vez sea la más conocida pero si destaca es por algo.



FLÓRA BORSI:

La talentosa y autodidacta Flóra Borsi se define como fotógrafa y artista visual. Ha sido elogiada por sus fascinantes autorretratos y saltó a la fama con su serie Animeyed, donde crea imágenes de asombrosa belleza usando su increíble habilidad para retocar y crear imágenes.

Al contemplar sus obras, resulta difícil creer que aún sea estudiante en la Universidad Moholy Nagy en Budapest. Para esta autodidacta de 23 años, que lleva trabajando con Photoshop desde que tenía 11, la posproducción creativa y la destreza fotográfica van de la mano.

“Siempre me ha gustado dibujar, por eso mi hermana me regaló una suscripción a Photoshop para juguetear. Al principio no sabía cómo usarlo; solo probaba las funciones y pulsaba los botones al azar. Con el paso de los años, he aprendido más a través de la experiencia y viendo tutoriales”.

Flóra siempre aparece como modelo en sus imágenes, algo que, según ella, es una ventaja y un reto a la vez. A veces es más fácil hacerlo tú misma que dar instrucciones a otra persona.

“Si deseo mostrar una emoción solo con una expresión facial, es más fácil si poso yo, ya que sé exactamente lo que deseo expresar”.

“Sin embargo, en muchas ocasiones, puede ser más difícil crear las imágenes. Cuando cometo un error, no puedo corregirlo inmediatamente, primero tengo que ver el resultado y luego volver a tomar la imagen para que salga mejor”, explica Flóra, quien prefiere tomar fotografías con solo un flash en el 
estudio para no complicar las cosas.




“Creo que mi obra es mi personal. Me inspiro en mi vida, en recuerdos, sensaciones y acontecimientos”, explica al preguntarle por su proceso creativo.

“El arte es una terapia para mí; es mi forma de procesar mis emociones. Como una confesión”.



Cuando alguien mira la imagen lo primero que le viene a la cabeza es "photoshop" y por ello la he escogido, Flóra Borsi destaca por saber manejar el photoshop y en esta imagen se representa demasiado, por eso la he elegido, además de que es de mis favoritas.

                                                         
                                                           https://floraborsi.com/



PLATÓN:



Platon Antoniou, nació el 20 de abril de 1968 en Londres, es conocido artísticamente simplemente como «Platon», es un fotógrafo greco-británico que ha retratado a diversos líderes mundiales y figuras públicas, muchos de ellos para la revista The New Yorker.

De madre inglesa y padre griego, Platon Antoniou pasó su niñez y adolescencia en Grecia, aunque posteriormente estudió en su ciudad natal, acudiendo a la St. Martin's School of Art y al Royale College of Art, donde uno de sus profesores y mentores fue el fotógrafo John Hinde.

Con menos de 30 años su trabajo ya era publicado por revistas inglesas como Vogue, lo que le dio a conocer y propició que fuese contratado para la revista George Magazin estadounidense, de nueva creación a comienzos del siglo XXI. Aunque esta publicación desapareció no mucho después, esto hizo que se mudara y se diera a conocer su trabajo en ese país del continente americano. Así, tuvo las puertas abiertas para sus habituales colaboraciones y multitud de portadas en revistas como Time, The New York Times, Rolling Stone, GQ o Esquire, entre otras.



He seleccionado la foto anterior porque me parecía interesante escoger un autorretrato suyo ya que mayoritariamente sólo hay autorretratos o fotografías de otras personas.
Me gusta mucho esta foto porque, desde la sencillez, cuenta muchas cosas; simple pero compleja.












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